Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de diseño IWT convierte dos cobertizos rurales en una casa de cristal y una cueva de madera para Wim Hof, en el este de los Países Bajos. El Iceman se centra en la integración de la extrema resistencia física humana con el rendimiento psicológico a través de ejercicios de respiración, exposición al agua fría, y un entrenamiento de meditación tanto para clientes privados internacionales como para atletas profesionales.
El diseño consiste en dos principales áreas flexibles. Una con una atmósfera abierta, extravertida y externa (que se relaciona con el aire), y una con una atmósfera cerrada, introvertida, aislada (que se relaciona con la tierra). Esta yuxtaposición conforma el diseño básico para convertir el sitio en un telón de fondo sin sentido, pero sensible a la amplia gama de actividades previstas.
La casa de cristal proporciona el ingreso de la iluminación solar durante el día, creando un juego interminable de luces y sombras en el espacio, ideal para los activos ejercicios físicos.
Los listones de madera de alerce limitan completamente el área introvertida. Esta madera de origen local proveniente del aserradero lindero se combina con las dos artesanales paredes de yeso de arcilla, específicamente mezclada para este cliente. Crea una cálida atmósfera terrestre para la meditación. La escultura lumínica regulable atraviesa el espacio, como una referencia lúdica a los ejercicios de respiración realizados en esta área.
Las estructuras existentes de acero se mantienen y forman un marco para satisfacer los requerimiento de la construcción, los cuáles establecen que las actualizaciones futuras puedan integrarse a partir de la conexión a la red de energía autosostenible de células fotovoltaicas y almacenamiento térmico.
Una apariencia limpia y tranquila se obtiene combinando una serie de elementos diferentes -tales como aislantes, desagües, tuberías de drenaje, rieles para puertas corredizas, paneles de vidrio y vigas estructurales- en un cuidadosamente detallado elemento de listones de madera, que es casi como una fachada tipo click-on.
Ambos galpones tienen grandes puertas corredizas (una puerta de madera de 3,5 m x 4,30 m y dos puertas de vidrio de 5,5 m x 3 m) colocadas diagonalmente opuestas entre sí. Una vez completamente abiertas, provocan un limite difuso entre las actividades interiores y exteriores mientras proporcionan un flujo de aire natural en todo el edificio.